¿Cómo obtener visa americana sin obstáculos?

Obtener visa para viajar, vivir o adquirir la ciudadanía en Estados Unidos es un requisito fundamental para muchos países, entre los que está Ecuador. Este documento pone nervioso a más de una persona, pero a pesar de lo que se pueda pensar no es un procedimiento complejo. Siempre considerando que existen varios tipos de visa americana, donde puedes optar por una específica dependiendo de la razón por la que quieras ir y varias formas de tener la ciudadanía. 

Visa Americana

Existen dos principales categorías que se subdividen para conseguir visa: la visa de no inmigrante y la visa para inmigrante. La visa de no inmigrante que se solicita con más frecuencia es la de negocios o turismo B1/B2. En ese mismo sentido también existen varios procesos para adquirir la ciudadanía, donde se destaca la naturalización. No te detengas aquí, sigue leyendo para conocer los requisitos que necesitas para comenzar a gestionar tus documentos.

Recuerda que para llevar a cabo estos procesos es probable que necesites traducir y certificar tus documentos, en Tracendio contamos con el mejor equipo de traductores profesionales, para realizar la traducción, certificación y notarización de tus documentos de español a inglés.

Requisitos para la visa de no inmigrante B1/B2

Ahora para los ecuatorianos la visa americana de negocios o de turismo B1/B2 tiene mayor validez, a partir del 8 de abril de 2021, el tiempo de vigencia pasará de 5 a 10 años. Ten en cuenta que no se aplicará sobre los documentos emitidos antes de la fecha establecida. Para obtener este tipo de visa es necesario que cumplas con los siguientes pasos

  1. Llenar el formulario en línea DS-160 e imprimirlo
  2. Subir una foto con el formato establecido
  3. Realizar el pago de la tarifa de visa americana $160
  4. Agendar una entrevista
  5. Registro de huellas dactilares
  6. Ir a la entrevista en la embajada 15 minutos antes
  7. A la entrevista llevar pasaporte vigente, el formulario de aplicación y foto, recibo de pago de la tarifa
  8. Documentos adicionales que demuestren las intenciones del viaje y de retorno a ecuador: estados de cuenta, certificados educativos, evidencia de empleo
Visa de Estados Unidos

Requisitos para la ciudadanía americana

Existen 5 maneras de ser ciudadano o ciudadana americana, este título da derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos sin restricciones, además se tiene el pasaporte para viajar por el mundo. 

La primera forma de tener ciudadanía es haber nacido en el país, a excepción de los hijos e hijas de diplomáticos. En segundo lugar, está tener una relación de sangre, por ejemplo, niñas y niños de ciudadanos que nacieron en otro país, en ese sentido la tercera manera es a través de la adopción. La cuarta vía es la derivación, que se da cuando los residentes permanentes legales pasan a ser ciudadanos y por ende sus hijos menores de edad. Por último, está la naturalización, donde un residente permanente legal decide tomar la ciudadanía.

Los requisitos para el proceso de naturalización para ser ciudadano estadounidense son los siguientes:

  1. Haber cumplido al menos 18 años
  2. Tener la Green Card o Tarjeta Verde más de 5 años o 3 años si está casado o casada con un estadounidense
  3. Completar la solicitud en línea N-400 e imprimirla
  4. Realizar el pago, adjuntar a la solicitud y enviar
  5. Asistir a la cita para la toma de huellas dactilar que define El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés)
  6. Presentarse a la entrevista y rendir el examen de naturalización
  7. Una vez aprobado se tiene que ir a la ceremonia de juramento, para recibir el certificado de naturalización
  8. Solicitud inmediata de pasaporte 

Preguntas y respuestas del examen de ciudadanía americana

El examen de naturalización tiene dos partes: la prueba de educación cívica y la prueba de inglés. A partir del 20 de abril de 2021 la prueba cívica se aprobará contestando correctamente 6 preguntas de 10, tomadas de una base de 100 preguntas. Mientras que la prueba de inglés se divide en conversación, lectura (leer bien de 1 a 2 oraciones) y escritura (escribir correctamente 1 o 3 oraciones). Existe la guía de estudio 2008 que puedes seguir para prepararte.

Ciudadanía Americana

Conclusión

Con toda esta información ya no tiene excusas, comienza el trámite para obtener la visa de Estados Unidos o la naturalización. Recuerda revisar cada uno de los pasos y documentos minuciosamente y hacer preguntas si tienes alguna duda en el procedimiento, para que puedas cumplir adecuadamente con todos los requisitos. ¿Ya aplicaste para alguno de estos procesos? Cuéntanos tu experiencia.

1 comentario en «¿Cómo obtener visa americana sin obstáculos?»

Deja un comentario